top of page

Desenmalle

En ocasiones los lobos marinos se ven atrapados en las redes de pesca, un problema creciente que requiere solución en varios frentes, mismos que incluimos en nuestro programa de desenmalle:

A. Liberación

​

B. Prevención

​

C. Interacción lobo marino/sociedad

​

Antes de entrar en detalles sobre cada uno de estos frentes, conviene hacer una breve descripción del problema.

El problema

Antes de iniciar, debemos aclarar que nuestra misión es 100% humanitaria, en bien de animales que sufren de manera cronica un problema que confiamos plenamente tiene solución. Lo anterior significa que no es nuestro papel participar en controversias, sino buscar soluciones que beneficien a todos los involucrados, con la plena confianza de que el ser humano, cuando lo decide, puede encontrar salida a caminos que parecen cerrados o difíciles de transitar.

 

Técnicamente hablando, el problema inicia cuando el lobo marino se encuentra con una red de pesca y esta queda en su cuello, pudiendo romperla de la periferia, pero conservando la red alrededor del cuello. Dado que el filamento de la red se estira solo hasta cierta longitud, pero sin llegar a romperse, comienza a cortar la piel del cuello del lobo marino, conforme este crece. El problema es mas grave para aquellos lobos que se enmallan jóvenes, pues su crecimiento llevará al animal a una muerte segura, al sufrir el corte de traquea y vasos sanguíneos eventualmente.  Para aquellos que se enmallaron ya de tamaño casi final, la suerte no es positiva tampoco, pues el corte en el cuello es una entrada fácil para microorganismos que pueden infectar y terminar con el lobo marino, además de la constante molestia de vivir con una herida siempre abierta en el cuello.

Biologicamente,  CONDUCTA ALIMENTARIA / ESTUDIOS / CONCLUSION

​

se ha tendido a pensar que existe una competencia entra el lobo marino y las pesquerías ribereñas, intuyendo que se alimentan exactamente de lo mismo que se pesca. Al respecto, se están realizando estudios en diferentes localidades donde se da la interacción entre las pesquerías y los lobos marinos, con el fin de determinar el grado de sobrelapamiento entre el aprovechamiento por el hombre y el lobo marino. 

​

Los enmallamientos se dan con mayor frecuencia frente a las loberas reproductivas, y dado que en cada una las condiciones varían, las especies de peces presentes también varían en mayor o menor medida. Debido a lo anterior, la dinámica puede variar de lobera en lobera, es decir la alimentación no es la misma exactamente de una a otra, lo que dificulta la determinación del sobrelapamiento con las pesquerías, aunque cada vez hay mayor numero de estudios sobre cada localidad. Por ejemplo en la lobera  

​

Debido a que en cada lobera reproductiva (donde los enmallamientos)

​

EN CONSTRUCCION

Janitzio Égido Villarreal

A

Liberación

EN CONSTRUCCIÓN

B

Con la intención de evitar el encuentro de los lobos marinos con las redes, se han propuesto diversos sistemas, que se describen brevemente abajo. Estos sistemas han presentado ventajas, pero finalmente no han terminado con el problema por las razones mencionadas abajo.

Fuente: Consejo Federal Pesquero. 2015. Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina. CFP. Buenos Aires. 166 p.

Agradecemos la valiosa colaboración de Eidylimg Morales Arriaga con la busqueda, análisis y sintesis de esta información y otras mas. 

Actualmente trabajamos en el desarrollo de propuestas para la modificación de las redes de pesca, principalmente de monofilamento, dado que son las de mayor incidencia en la región que abarcamos. También trabajamos con las estrategias de peca, en busca de una menor incidencia de enmallamientos, sin detrimento de la pesca.

Prevención

C

El encuentro de los lobos marinos con las redes de pesca puede darse de dos maneras, ya sea con redes activas, atendidas por el personal que las instaló, o bien con redes "fantasma", es decir redes a la deriva, sin atención por parte de alguien.  

Ambos encuentros pueden evitarse mediante un compromiso social, el primero con el apoyo de estudios sobre nuevas técnicas de pesca o bien la modificación de las actuales, siempre buscando no afectar la captura de interés para los pescadores.

​

La segunda mediante la concientización sobre los peligros y daños ocasionados por las redes "fantasma", no solo a los lobos marinos, sino también a comunidades enteras del fondo marino y de aguas abiertas.

FILMAR INC.
Peter Church (CC)

Interacción lobo marino/sociedad

bottom of page