Atencion a Varamientos
Podemos decir que participamos en tres tipos de atención a eventos de arrivo a la playa de mamíferos marinos:
A.- Varamientos propiamente dichos, es decir cuando llegan a la playa cetáceos (delfines o ballenas) vivos, factibles de ser devueltos al mar.
B.- Arrivo de cetaceos o pinnipedos (principalmente lobos marinos) muertos a la orilla del mar
C.- Arrivo de pinnípedos vivos que requieran rehabilitación.
A
En este caso se trató de una hembra de tonina (Tursiops truncatus), que en el año 2005 arrivó a la playa con evidentes signos de molestia y ya delgada. Durante la manipulación se encontraron numerosos ¿percebes (Pollicipes polymerus)? de gran tamaño (Figura inferior), alojados entre los dientes inferiores, los cuales fueron retirados. La hembra fue liberada exitosamente, no regresando a la playa en días posteriores.
B
Cuando los animales llegan muertos a la playa, se evalúa el estado de descomposición del cuerpo y, de ser posible, se transporta a un sitio aislado para realizar la necropsia correspondiente, en busca de las razones de la muerte del individuo.
En caso de no poder realizarse la necropsia por el estado del animal, se asesora a las autoridades sobre la mejor manera de disponer del mismo, proceso en el que regularmente colaboramos también.
Es importante que si se encuentra un animal muerto en la playa no se intente moverlo y asegurarse de no manipularlo, es conveniente llamar a las autoridades, quienes se harán cargo del animal. Para saber que hacer te invitamos a visitar la sección ¿Que hacer?, que se encuentra en el menú superior de este sitio.
C
Dado que cuando un lobo marino llega a la playa no necesariamente se encuentra en estado grave, pudiendo solo estar buscando descanso después de una actividad vigorosa, como por ejemplo la huida de depredadores, lo mantenemos en observación hasta que nuestra veterinaria en conjunto con la autoridad indican el camino a seguir, ya sea solo mantener la zona aislada de la gente, siempre informando a los interesados sobre el animal, o bien transportándolo al sitio donde será tratado medicamente y rehabilitado